Stonewall en La Habana

La capital de Cuba vive un episodio similar al de los altercados de Stonewall en el Prado

El colectivo LGTBI+ ha revolucionado la capital del Régimen cubano, concretamente el fin de semana del 11 de mayo de 2019. La Habana ha sido testigo de una victoria, tanto del colectivo como de todo el pueblo, en la conquista de los derechos y libertades. Algo tan simple como la marcha del Orgullo Gay desencadenó una lucha entre civiles y cuerpos de seguridad del Régimen que terminó con detenidos, heridos y medio mundo conmocionado. Mariela Castro, responsable del Ministerio de Salud y del CENESEX quiso prohibir la Conga contra la homofobia (Orgullo) por motivos políticos contrarios al Gobierno. Cientos de activistas consideraron inaceptable anteponer los intereses de políticos del Partido Comunista a los derechos y libertades de las personas y salieron a las calles para celebrar la diversidad bajo amenaza. ¿El resultado? Imágenes de violencia y represión que han dado la vuelta al mundo mientras la responsable política de los incidentes (Mariela Castro) publicaba en su Facebook que todo esto ha sido ‘un show’.

Conga Contra la Homofobia La Habana
Marcha Independiente de la Conga Contra la Homofobia. La Habana (Cuba). FOTO: EFE / AFP

Activistas salen a las calles de La Habana a celebrar el Orgullo Gay que el Régimen cubano quería suspender

La Habana. Son casi las 16:00h de la tarde del sábado 11 de mayo. Mónica, una periodista, se encuentra en un taxi camino del Parque Central donde dará inicio la marcha no oficial del Orgullo LGTBI+. Las calles están abarrotadas de cuerpos de policías. El taxista se para, baja la ventanilla y  le pregunta a un agente: “¿Qué hay aquí que esto está lleno de policías?”. Él le responde: “los travestis estos que quieren formar fiesta”.

La Conga LGTBI que revolucionó Cuba

Convocatoria Conga Contra La Homofobia de La Habana
Convocatoria en redes de la Conga Contra La Homofobia en La Habana

Los grupos de WhatsApp, Facebook e Instagram llevan días ardiendo: “¡Nuestra propia marcha LGTBI! Sábado 11, Parque Central. Participa”. 

La reunión entre activistas y los responsable del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) para organizar la Conga que tuvo lugar una semana atrás, había salido mal. Los argumentos del Régimen para cancelar la XII edición del Orgullo en la capital no sonaron convincentes para los activistas, ni para la opinión pública, ni para los medios de comunicación. El orgullo podría “ser utilizado por fuerzas extranjeras y se generarían imágenes negativas que darían la vuelta al mundo”, argumentó Mariela Castro.

El show gay de Mariela Castro

 

“Desfilar es gratis y no nos manifestamos en contra de nada sino a favor de los derechos”, expresó en los medios de comunicación Isbel Díaz Torres, uno de los activistas que le había asegurado a Mariela Castro en la reunión que saldrían igualmente a las calles a visibilizar todos los colores de la bandera arcoíris, desde el Parque Central hasta el Malecón. El día 11, por su parte, Mariela Castro cumplió su amenaza, reprimió a ‘la rebelión’ y abrió un debate social acerca de la utilización del colectivo LGTBI para intereses políticos.

Captura de pantalla 2019-05-13 a las 15.51.28.png

La utilización del colectivo LGTBI por parte del Régimen cubano

Utilizar al colectivo LGTBI por puros intereses políticos y comerciales es muy mainstream. Países LGTBI-fóbicos celebran ‘Orgullos’ económicamente rentables, marcas comerciales sacan productos edición especial arcoíris el 28 de junio sin destinar ningún % a políticas de responsabilidad social y partidos políticos homófobos publican videos en época electoral diciendo ‘yo te acepto’ para conseguir votos. Llamémoslo Pinkwashing, pinkhiding o pura conveniencia.

Por supuesto, dentro de un colectivo tan diverso como es el de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales hay muchos puntos de vista y no siempre tienen que estar todos de acuerdo, pero querer imponer la prohibición de una marcha por la diversidad argumentando que ya se hacen otras muchas actividades LGTBI en el país es no respetar la diversidad que se pretende defender, y es también querer utilizar al colectivo para hacerse la foto que mejor le conviene, señora Mariela Castro.

 

NOTA: Este texto ha sido redactado sin poder hablar con personas que lo vivieron en primera persona. Las fuentes se basan en lo publicado en medios de comunicación y en algunas redes sociales . De tener lugar conversaciones con testigos (que lo estoy intentando) es posible que el texto se vea modificado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s